Translate

sábado, 11 de agosto de 2012

La Torre de Floripes

Hola de nuevo, la entrada de esta semana la he dedicado a un monumento poco conocido y peculiar de nuestro patrimonio, la Torre de Floripes. Si, esa que se ve desde la N-630 casi sumergida en las aguas del pantano de Alcántara.

El castillo de Floripes o Castillo de Rocafría, de estilo gótico fue construido en el siglo XV. En un emplazamiento estratégico entre los ríos Tajo y Almonte, suponía el control del paso entre el sur y norte de la península. Desde él se podía dominar el puente de Alconetar,  único paso para continuar viaje por la vía de la Plata.
Comenzó siendo un Castro Romano, posteriormente los árabes lo transformaron en fortaleza construyendo gruesos muros. Tras ser reconquistado ya en el siglo XII por los cristianos fue entregado a los Templarios, que  transformaron y mejoraron la fortaleza y en especial la torre principal, la que hoy conocemos como Floripes.
Se cuentan varias leyendas sobre esta fortaleza, siendo la más conocida la de la princesa Floripes y el bálsamo de Fierabrás. Quizá menos conocida es la que se refiere al mantel de la Última Cena, reliquia que actualmente  se conserva en la catedral de Coria.
Cuenta la leyenda que esta reliquia fue llevada a Roma por Santa Elena madre de Constantino, después pasó a formar parte del tesoro de Carlomagno. Este los trasladó al castillo de Floripes,  donde este mantel generaba alimentos y bebidas de forma milagrosa.
En 1167  los Templarios toman la Villa y lo encuentran en la fortaleza, pero tras la disolución de la Orden Militar es depositado en la catedral de Coria, donde actualmente se conserva.
En el año 1970 se inaugura el pantano de Alcántara y excepto el puente romano que es trasladado a la cola del pantano, el resto es anegado por las aguas. La Torre de Floripes por lo general emerge cuando el nivel del pantano no está demasiado alto, en épocas de sequía podemos verla en su totalidad.
Os dejo algunas fotos a vista de barco, quizá la mejor forma de apreciar esta histórica construcción que por desgracia algún día no muy lejano no podremos admirar por su actual estado ruinoso.








2 comentarios:

  1. Hola estaba investigando sobre la historia de la princesa Floripes, para mis obras pictóricas y tu relato así como tus fotografías han sido de gran inspiración.
    Que bellas historias de tus tierras yo supe de ellas por los relatos de los danzantes Salvadoreños llamados HIstoriantes de Tecpan Izalco que las cuentan desde hace 500 año.
    gracias!!!

    Linda de Regalado
    (artista plástica)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios Linda y me alegro de haberte podido ayudar. Te recomiendo las entradas correspondientes a Alcántara monumental y la de los monumentos de Cáceres.

      Eliminar

Deja tus comentarios: